Mesa Atlas
Características
Marzo 2015
Bajorelieve tallado, Corte a mano sobre madera. Estructura metálica
Si bien Atlas significa “portar” o “soportar” es también el nombre que Zeus le asigno a un joven titán que estaba condenado a cargar sobre sus hombros los pilares que mantienen la tierra separada del firmamento celeste. Y no fue hasta el siglo XVI cuando el matemático y geógrafo flamenco Gerárd Kremer llamado “Mercator” rindió tributo a este titán utilizando una representación gráfica grabada sobre el frontispicio de un conjunto de mapas que conformaban uno de sus libros.
Los mapas y la cartografía son un mundo inmenso, nuestro mundo, estudiado desde hace siglos. Los viejos mapas nos llevan a pensar en grandes e interminables viajes en barco en la edad media y antes también. Vikingos, piratas y colonizadores atravesando los mares sin mucho conocimiento o experiencia y grandes matemáticos, astrólogos u otro tipo de estudiosos y dibujantes que representaban el espacio por el cual circulaban. El planisferio es la representación plana de la inmensidad que nos rodea, el dibujo de una posible explosión o división que hace millones de años dividió en muchas partes las tierras mas altas y el agua que cubre los sectores bajos, el blanco y el negro, el positivo y el negativo de nuestro planeta.
Un trabajo muy delicado llevado a cabo con gubias, punzones, lijas y elementos cortantes de diferentes grosores. El dibujo cortado en el terciado más fino tiene sus vetas opuestas a las de la tabla rectangular y un color más oscuro. Cada uno de los cajones contiene una ilustración relacionada con los mares, los barcos y la cartografía
Una conjunción entre el frío metal y la madera que muestra sus vetas tonalizadas e incluye una gran obra de arte en su interior. Quise que sea agradable, sorprendente y motivador entrar en una habitación y ver el mundo sobre una mesa.